Las bodas en Marruecos


Una ceremonia que dura 3 días
Como comentaba al inicio, la celebración del casamiento es un proceso que dura varios días, acercándose tradicionalmente a la semana y estandarizándose, casi de forma general, en 3 días actualmente. Además, cada jornada adquiere una gran carga simbólica única, lo que provoca que las actividades y las personas implicadas cada día sea diferente.

Primer día
El primero de los días entronca directamente con la idea de la boda como el inicio de una nueva etapa en la vida de la mujer (el cambio a un nuevo estadio de madurez). En ese sentido, lo que se produce a nivel simbólico es un proceso de purificación que termina concretándose en una visita al baño público árabe por parte de la novia, acompañada de amigas y familiares. Ese día, además de realizarse una serie de ceremonias rituales ligadas a esa idea de purificación y deseo de buena suerte, socialmente tiene su sentido en un encuentro entre la novia y las personas más allegadas; una reunión más íntima previa a la celebraciones que se producirán después. Por establecer paralelismos con el mundo occidental, podrían compararse a nuestras despedidas de soltera (salvando las distancias, obviamente).

Segundo día
Siguiendo con el proceso de preparación frente a la nueva etapa, el segundo día será el momento en que se le practique a la novia un ritual de protección, formalizado con los conocidos tatuajes de henna. Este se aplicara en las manos y en las piernas, siendo habitual contratar a una profesional para tales menesteres, aunque también pueden encargarse de ello los familiares de la novia. Lo más habitual es que se graben pasajes del Corlan, además de los conocidos diseños geométricos y florales. Después de ello dará comienzo una comida familiar, que puede entenderse como un término medio entre lo íntimo del día anterior y la gran celebración del día siguiente.

Tercer día Y llegamos al momento de la celebración de la boda en sí. Como ocurre en Occidente, tendrá lugar en un espacio sensiblemente diáfano (normalmente una gran jaima en plena calle), donde los invitados se sentarán alrededor de diferentes mesas. Como no puede ser de otra forma, la novia tendrá que hacerse esperar, y previamente los invitados beberán leche y comerán dátiles como inicio de la ceremonia hasta que la novia haga su aparición, acompañada de música y trasladada en una carroza que cargarán amigos y familiares. A partir de entonces la pareja presidirá la ceremonia en un sillón central, y el convite seguirá su desarrollo natural, aderezado con cantos, bailes y cambios de vestido de la novia que, junto con el resto de detalles lujosos que caracteriza esta celebración, servirá para hacer gala del estatus económico que se le desea a la nueva pareja. Entonces, en cierto momento de la celebración, los amigos del novio trasladarán a la novia a la casa de sus suegros, para darle la bienvenida y que dé lugar la noche de bodas.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Música y bailes tradicionales de Marruecos

Dulces marroquíes

Fiestas religiosas